Configuraciones adicionales para Gestión tesorería (FF7A) en SAP

En el tip de hoy seguimos con el tema anterior (que podéis ver en este enlace), es decir, vamos a ver las configuraciones adicionales para el correcto funcionamiento de la transacción FF7A – Gestión de tesorería.

Las configuraciones adicionales son las siguientes:

  1. Definición de niveles de tesorería

En este paso de configuración debemos asignar a los niveles de tesorería el símbolo de origen.

El nivel de tesorería se asigna a nivel de datos maestros de cuentas de mayor de bancos, efectivo u otras cuentas relativas a movimientos de fondos (se asigna a la cuenta de mayor a través de la tx. FS00). Los niveles de tesorería proporcionan información sobre las razones comerciales de un movimiento en una cuenta (por ejemplo, si el saldo de la cuenta bancaria es el resultado de una contabilización bancaria o un registro individual introducido manualmente).

El símbolo de origen subdivide los niveles de tesorería de acuerdo con las fuentes que proporcionan los datos a dichos niveles. El símbolo de origen es libremente definible por el usuario y es asignado por el sistema bien en la posición de tesorería o en la previsión de liquidez.

Para realizar esta configuración accedemos a la transacción OT14 y navegamos a la siguiente pantalla:

En esta pantalla debemos relacionar los dos campos que comentábamos anteriormente: el nivel de tesorería con el símbolo de origen.

  • Definición de grupos de tesorería

En la gestión de caja, los deudores y acreedores se asignan a los grupos de tesorería mediante la entrada en el registro maestro.

Un grupo de tesorería representa determinadas características, comportamientos o riesgos de dicho grupo. De esta forma podrán clasificarse los pagos recibidos y efectuados desde el punto de vista de la posibilidad de la entrada y salida de fondos.

La asignación de deudores y acreedores a un grupo de tesorería se realiza mediante una entrada de registro maestro.

Además, en este punto de configuración deberemos asignar un nivel de tesorería a los grupos de tesorería.

Para realizar esta configuración accedemos a la transacción OT13 y navegamos a la siguiente pantalla:

Como vemos en esta transacción nos encontramos con los campos:

  • Grupo tesorería
  • Nivel tesorería
  • Control pantalla 1: Si se ha marcado el control de dynpros, los campos “Fecha de tesorería” y “Nivel de tesorería” estarán listos para la entrada durante la entrada y la modificación de documentos. De esta forma, el usuario podrá introducir valores diferentes de los determinados automáticamente por el sistema.
  • Control fecha tesorería para grupos tesorería: En caso de que desee desviarse del cálculo estándar de la fecha de tesorería para grupos de deudores y acreedores, puede utilizar las siguientes posibilidades
    • “+” = Descuento1-Vencimiento (fecha base para plazo de pago + días para derecho a descuento 1)
  • “++” = Vencimiento neto (fecha base para plazo de pago + días para pago neto)
  • “00” a “99” = Días de diferencia para la fecha base de plazo de pago

El grupo de tesorería se asigna a nivel de dato maestro de deudor y acreedor en la pestaña Gestión de cuenta (dentro de datos de sociedad):

  • Actualizar datos maestros

Como comentábamos anteriormente, una vez configurados el nivel y los grupos de tesorería, estos deben asignarse a nivel de datos maestros.

Asignar nivel de tesorería a nivel de cuenta bancaria (tx. FS00):

Dentro de la pestaña Entrada/Banco/Inter.

Asignar grupo de tesorería al dato maestro de deudor (tx. FD02):

Dentro de la pestaña gestión de cuenta (en datos de sociedad):

Asignar grupo de tesorería al dato maestro de acreedor (tx. FK02)

Dentro de gestión de cuenta de contabilidad:

  • Códigos nemotécnicos de cuenta (OT16)

El código nemotécnico permite sustituir el número de la cuenta por un nombre descriptivo en la gestión de caja. En todas las transacciones y reports de la gestión de caja se emplea el código nemotécnico de la cuenta en lugar del número.

El código es unívoco dentro de la sociedad.

Para configurar los códigos nemotécnicos de cuenta debemos acceder a la transacción OT16, accedemos y navegamos a la siguiente pantalla:

En esta transacción encontramos los siguientes campos:

  • Código nemotécnico de cuenta.
  • Cuenta bancaria/Cuenta bancaria compensación (cta. mayor): La cuenta de mayor es asignada en el registro maestro a través del campo “Nivel de tesorería”. Para la posición de tesorería del día sólo tienen relevancia las cuentas de mayor relevantes para pagos, es decir, habitualmente (Cuentas bancarias, cuentas de compensación bancaria y cuentas de caja).
  • Número cuenta bancaria: Este campo contiene el número bajo el cual se lleva la cuenta en el banco.
  • Check ‘Sólo gestión tesorería’: Con este campo marcado, la cuenta indicada será considerada como cuenta interna de la gestión de caja, para la cual no existe un registro maestro de cuenta de mayor. De esta forma es posible representar en la gestión de caja las relaciones comerciales esporádicas con bancos determinados, sin necesidad de abrir un registro maestro de cuenta de mayor para el banco. Este es el caso, por ejemplo, en los depósitos a plazo fijo.
  • Check ‘BPOP’: Cuenta banco propio en órdenes de pago. Por sociedad se puede marcar una cuenta. En esta cuenta se actualizarán en la gestión de caja las órdenes de pago contabilizadas sin datos de banco local.
  • Denominación.

Estas son todas las configuraciones adicionales necesarias para la gestión de tesorería – FF7A. Podéis encontrar la primera parte en este enlace.

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

Deja una respuesta