Distintas cuentas bancarias en datos maestros de proveedor en SAP

Es muy común que nuestros proveedores trabajen con diferentes cuentas bancarias para la gestión de los pagos que debemos realizar (por transferencia, domiciliación…etc).

SAP permite registrar a nivel de datos maestros de proveedor los bancos con los que trabaja cada proveedor, esta información es a nivel de mandante, es decir, será compartida para todas las sociedades que utilicen dicho proveedor, lo que significa que no hay una manera automática de distinguir que cuentas bancarias deben utilizarse en una sociedad u otra.

Como comentábamos las cuentas bancarias se informan a nivel de datos maestros (XK01/FK01), a nivel de ‘Datos generales’ y en la pestaña ‘Pagos’:

Si accedemos a dicha pestaña encontraremos una pantalla parecida a la siguiente:

Como veis, en este ejemplo el acreedor tiene asignados dos bancos:

En esta misma sección SAP proporciona un campo (TpBC – Tipo de banco interlocutor) en el que podemos informar una etiqueta que posteriormente podremos utilizar para seleccionar el banco que queremos utilizar en las diferentes operaciones que realicemos con dicho proveedor. El campo es el siguiente:

Este es un campo de texto libre, en el que podemos establecerle un código que nos sirva para identificar posteriormente el banco de referencia (por ejemplo, código de la sociedad, número secuencial, código para identificar la cuenta bancaria, código para identificar la sociedad…etc).

En este caso establecemos los siguientes valores:

Una vez informado este campo, debemos tener en cuenta que la selección del banco podrá ser manual o automática, vamos a verlo.

SELECCIÓN DE BANCO AUTOMÁTICA

Hay varias casuísticas por la cuales se seleccionará automáticamente la cuenta bancaria a utilizar, son las siguientes:

  • Una única cuenta bancaria informada en los datos maestros de proveedor: el sistema asignará automáticamente dicha cuenta para el procesamiento del pago.
  • Tenemos varias cuentas bancarias asignadas en el dato maestro, pero no hemos informado el campo (TpBC – Tipo de banco interlocutor): el sistema asignará la primera cuenta que encuentre en los datos maestros de proveedor.
  • Tenemos varias cuentas bancarias asignadas en el dato maestro, y además, hemos informado el campo (TpBC – Tipo de banco interlocutor):  el sistema ordenará cuentas bancarias por el tipo de banco (de forma ascendente), asignando de forma automática la primera cuenta de la lista.

Estos casos solo sucederán si a nivel de documento (factura) no se ha informado el banco por el cual se quiere procesar el pago, en caso de que a nivel de documento se informe el banco, el sistema utilizará dicho banco para procesar el pago.

SELECCIÓN DE BANCO MANUAL

En el caso de que hayamos informado, como en nuestro ejemplo, el campo (TpBC – Tipo de banco interlocutor) podremos informar el banco con el que queremos realizar la operación.

Vamos a verlo, por ejemplo, en la transacción FB60.

Accedemos, rellenamos los datos de cabecera y posición y navegamos a la pestaña pagos, en la que encontraremos el campo ‘Tipo de banco interlocutor’ a través del cual podremos indicar el banco del proveedor:

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

Deja una respuesta