Agrupación de partidas abiertas en el programa de pagos automático en SAP

En el programa de pagos automático las partidas abiertas pueden agruparse en un solo pago debido a diferentes configuraciones y también a los datos maestros.

Vamos a ver las principales configuraciones que pueden realizarse en el sistema para agrupar o desagrupar partidas abiertas.

VÍA DE PAGO

El primer y principal criterio de agrupación de partidas abiertas en el programa de pagos automático es la vía de pago.

Aquellas partidas abiertas que tengan informadas en el documento la vía de pago, no se agruparán con otras partidas abiertas que no la tengan informada:

La vía de pago se configura en la propia configuración del programa automático de pagos (transacción FBZP)

PAGO SEPARADO POR REFERENCIA

En la propia configuración del programa de pagos automático (transacción FBZP), a nivel de ‘Sociedades pagadoras’, encontramos la opción de pagos separados por referencia.

Si se marca esta opción únicamente podrán pagarse facturas y abonos que tengan la misma referencia de pago, es decir, se agruparan o desagruparan las facturas y abonos teniendo en cuenta el campo ‘referencia de pago’.

PAGO INDIVIDUAL DE PARTIDAS MARCADAS

En la propia configuración del programa de pagos automático (transacción FBZP), a nivel de ‘Vías de pago en la sociedad’, encontramos la opción de pago individual de partidas marcadas.

Este indicador se marca o desmarca a nivel de vía de pago y sociedad.

Si se marca este indicador ocasionará que todas las partidas abiertas que contengan esta vía de pago se pagarán individualmente, es decir, se pagaran una por una (de forma desagrupada).

En aquellos casos en los que la vía de pago no se indica explícitamente, sino que es seleccionada por el programa de pagos, pueden pagarse conjuntamente varias partidas.

PAGO POR DÍA DE VENCIMIENTO

En la propia configuración del programa de pagos automático (transacción FBZP), a nivel de ‘Vías de pago en la sociedad’, encontramos la opción de pago por día de vencimiento.

Cuando se marca este indicador solo se agruparan en un solo pago aquellas partidas que venzan el mismo día.

CLAVE DE AGRUPACIÓN

La clave de agrupación es un campo que se asigna a nivel de datos maestros de deudor o acreedor y que es utilizado para determinar cuándo han de pagarse las partidas abiertas que tengan ciertas relaciones entre sí, es decir, la clave de agrupación se utiliza cuando no se han de pagar conjuntamente todas las partidas abiertas de un deudor o acreedor, sino únicamente aquellas partidas que estén relacionadas entre sí.

Para cada clave de agrupamiento se definen como máximo tres campos de la partida abierta, cuyos contenidos han de coincidir para que las partidas abiertas puedan ser pagadas conjuntamente.

CONFIGURAR CLAVE DE AGRUPACIÓN

El campo clave de agrupación debe de configurarse antes de asignarse a nivel de datos maestros.

La ruta para configurar este campo es la siguiente:

SPRO -> Gestión financiera (nuevo) -> Contabilidad de deudores y acreedores -> Operaciones contables -> Salida de pagos -> Salida de pagos automática -> Selección vía de pago/bancos p.programa de pagos .> Definir agrupaciones de pagos

Accedemos a este punto de configuración y nos encontramos con la siguiente pantalla:

En la que podemos crear una nueva clave de agrupación o modificar las existentes. Si procedemos a crear una nueva clave de agrupación, deberemos configurar las siguientes características:

  • Clave agrupación: Clave de dos dígitos alfanuméricos que identifica unívocamente la clave de agrupación.
  • Texto: Texto libre en el que puede introducirse una definición o significado para la clave de agrupación.
  • Checks deudores/acreedores: A través de estos checks puede definirse si la clave de agrupación puede asignarse a nivel de datos maestros de deudor, acreedor o ambos.
  • Campos para el agrupamiento de pagos: Para cada clave de agrupamiento se definen como máximo tres campos de la partida abierta, cuyos contenidos han de coincidir para que las partidas abiertas puedan ser pagadas conjuntamente. Estos campos deben existir en las tablas de la base de datos “BSID” (deudores) o “BSIK” (acreedores).

Para este ejemplo configuramos lo siguiente:

Definimos la clave de agrupación únicamente para acreedores y, además, que se agrupe con el criterio del campo Asignación (ZUONR).

ASIGNAR CLAVE DE AGRUPACIÓN

La clave de agrupación se asigna a nivel de datos maestros de acreedor o deudor.

Accedemos a los datos maestros de acreedor (XK02).

El campo clave de agrupación se encuentra a nivel de datos de la sociedad y pestaña pagos:

La seleccionamos y navegamos a la siguiente pantalla:

En la que encontramos el campo clave de agrupación y en el que asignaremos la que hemos creado anteriormente ‘CI’:

PAGO ÚNICO

En los datos maestros de deudor/acreedor, al mismo nivel que la ‘clave de agrupación’ encontramos el check ‘pago único’.

Marcar este indicador ocasiona que cada partida abierta de deudor/acreedor se pague de forma individual, es decir, las partidas abiertas no se agruparan para el pago.

Tiene prioridad o prevalencia por encima del campo ‘Clave agrupación’.

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta