Comparar tablas o parametrizaciones entre mandantes en SAP

Este proceso es muy útil y recomendable de realizar cada vez que debamos modificar una tabla de parametrización. En muchas ocasiones nos encontramos con que ciertos valores entre los sistemas de desarrollo y productivo no están alineados. Esto podría deberse a muchos factores, como, por ejemplo:

  • Pruebas realizadas en el entorno de desarrollo para probar nuevas funcionalidades o realizar test sobre algún futuro o posible cambio.
  • Pequeñas modificaciones realizadas directamente en productivo por alguna urgencia, evidentemente, esto no es nada recomendable, pero sucede en muchas ocasiones.
  • Instalación de Hot Packages que hayan alterado ciertos valores o entradas en la parametrización estándar.

Para comprobar que no se ha dado ninguno de los casos anteriores, SAP proporciona una herramienta que nos permite comparar las diferencias entre mandantes. Esta herramienta es muy útil y se recomienda utilizar antes de realizar cualquier transporte para verificar que los sistemas están alineados y en caso de que no lo estuvieran poder actuar en consecuencia.

Comparación de tablas de parametrización.

Si estamos modificando una tabla en concreto y queremos comparar los valores de dicha tabla entre diferentes sistemas lo que debemos hacer es acceder a la siguiente ruta:

SPRO -> Herramientas -> Objetos Customizing -> Comparación de objetos

O bien acceder a la transacción SCMP.

Al entrar en la transacción nos encontraremos con la siguiente pantalla, en la que debemos indicar la tabla que queremos anailizar y la conexión del mandante o sistema con el cual queremos comparar.

En la comparación podremos establecer filtros e indicar que el sistema solo nos muestra las diferencias o todos los valores:

Cuando las entradas de la tabla existen en los dos mandantes/sistemas, y hay diferencia, el programa muestra las dos entradas, marcando en amarillo los valores que tienen diferencias.

Cuando las entradas solo existen en uno de los mandantes/sistemas, se muestra en la primera columna el valor L o R para indicar en que sistema están los registros (que no se encuentran en el otro sistema).

Comparación completa.

Si lo que queremos hacer es una comparación completa de la parametrización entre diferentes sistemas o de un conjunto de objetos de parametrización, tenemos la siguiente opción:

Acceder a la ruta: SPRO ->  Herramientas -> Objetos Customizing  -> Cross System Viewer.

O bien, a la transacción SCU0.

En los criterios de selección podremos elegir el tipo de comparación a realizar, seleccionando los elementos a comparar. En este ejemplo seleccionamos la comparación de datos maestros de cuentas de mayor (componente FI-GL).

A continuación, el sistema nos pide una descripción para la ejecución de la comparación, y la conexión del sistema/mandante remoto sobre el cual queremos realizar la comparación:

Finalmente lanzaremos el proceso (podemos hacerlo en visible o en fondo) y el sistema realizará la comparación entre sistemas y mostrará un monitor con las diferencias encontradas por objeto:

Para ver los valores concretos de diferencias, seleccionaremos el elemento a visualizar y pulsaremos el botón “Comparación”.

Resultado:

Otra opción interesante es el botón “Entorno IMG”. Seleccionando el objeto, nos muestra la ruta de parametrización asociada:

Otra opción muy útil para realizar la comparación, es indicar una orden de transporte. Esto podemos hacerlo eligiendo la opción de comparación llamada “Lst.materiale Customizing/transporte”:

Esta opción puede ser muy útil para realizar la comparación con los objetos que se incluyeron en ese transporte concreto y para los cuales tenemos dudas.

Otra opción es realizar la comparación por objetos concretos, esto podemos hacerlo con la opción de “Selección manual”:

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta