Administrar y visualizar bloqueos o locks en SAP

La transacción SM12 en SAP es utilizada para administrar y visualizar los bloqueos o locks de objetos en el sistema. Cuando varios usuarios trabajan simultáneamente en SAP, el sistema utiliza mecanismos de bloqueo para evitar inconsistencias o colisiones al modificar los mismos datos. Estos bloqueos aseguran que un usuario pueda modificar un registro sin que otros lo modifiquen al mismo tiempo.

Por ejemplo, cuando alguien accede a modificar una orden de compra, el sistema coloca un bloqueo sobre esa orden para evitar que otro usuario la modifique mientras está en proceso de actualización.

La SM12 permite ver, analizar y eliminar estos bloqueos si es necesario. Esto puede ser útil cuando, por ejemplo, un usuario olvida liberar un bloqueo al cerrar su sesión de manera incorrecta, generando un bloqueo que impide que otros usuarios accedan a esa transacción.

Vamos a verlo a través de un ejemplo, imaginemos que accedemos a modificar un pedido (VA02) y nos aparece el siguiente mensaje:

Para poder quitar el bloqueo de este usuario accedemos a la transacción SM12 y encontraremos la siguiente pantalla:

Podemos filtrar por el nombre de la tabla bloqueada (en este caso sería VBAK – tabla de cabecera de pedidos de ventas) o bien por usuario.

Vamos a filtrar por usuario (el usuario que está bloqueando):

Y pulsamos ‘Lista’. Navegaremos a la siguiente pantalla:

Si confirmamos que el bloqueo es innecesario seleccionaremos el bloqueo a eliminar:

Pulsamos eliminar:

Y ya no tendremos ningún bloqueo:

Podríamos realizar la misma operación a través de la transacción SM04, de la cual también tenemos un post en nuestro blog de SAP.

Para obtener acceso a SAP, acceder al siguiente enlace.

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

Deja una respuesta