Todo sobre los SETS en SAP

Los SETs en SAP son estructuras utilizadas para agrupar datos, como cuentas, centros de coste, centros de beneficio, materiales, etc., en conjuntos más manejables y organizados. Los sets permiten crear agrupaciones jerárquicas o simples, que pueden ser utilizadas para diversas finalidades, como informes, validaciones, sustituciones y cálculos.

Si quieres saber más sobre validaciones y sustituciones sigue este enlace.

Tipos de SETs en SAP:

Existen tres tipos principales de sets:

  • Basic Sets (Sets Básicos): Son los más simples. Contienen una lista de valores (como cuentas, centros de coste, etc.) y se utilizan para agrupar estos valores.
  • Multi-Sets: Son conjuntos que combinan varios sets básicos. Esto permite crear agrupaciones complejas al incluir varias listas de valores.
  • Single Sets: Son sets que contienen solo un único valor (es menos común en uso práctico).

Ventajas de los SETs:

  • Reutilización: Una de las mayores ventajas es la capacidad de reutilizar los sets en varios informes, validaciones, sustituciones y procesos sin necesidad de definirlos repetidamente.
  • Simplicidad: Permiten agrupar y manejar datos de manera simplificada y organizada, facilitando la gestión en reportes o reglas.
  • Flexibilidad: Los sets pueden ser modificados fácilmente sin necesidad de alterar el código o las configuraciones subyacentes, lo que da flexibilidad en los procesos de validación o informes.
  • Reducción de Errores: Al agrupar y reutilizar conjuntos de objetos, se reduce la posibilidad de cometer errores en la selección de datos individuales.

¿Cómo se configuran o crean los SETs en SAP?

La creación de sets depende del módulo donde se vayan a usar, pero generalmente se realizan desde la transacción GS01 para la creación y GS02 para la modificación. A continuación, te explicamos los pasos básicos para crear un Basic Set:

  1. Acceder a la transacción GS01:

En la barra de comandos, introducir la transacción GS01:

Presionar Enter. Accederemos a la siguiente pantalla:

  1. Seleccionar el tipo de set:

Elegir el tipo de set que se desee crear, ya sea de cuentas, centros de coste, o cualquier otro objeto que se quiera agrupar. Esto dependerá del campo que se asocie con el set:

  1. Introducir los datos del Set:

Introducir un nombre para el set y una descripción que ayude a identificarlo más tarde.

También deberemos introducir la tabla. En esta sección debemos introducir el nombre de la tabla que contiene los datos que queremos agrupar. La tabla es esencial porque define el tipo de objetos que vamos a incluir en el set, como cuentas contables, centros de coste, centros de beneficio, sociedades… etc. La tabla dependerá del tipo de datos que deseemos agrupar.

En este caso, si queremos crear un set de sociedades, introduciremos la tabla T001:

  1. Definir los valores del Set:

Introducir los valores que deseemos incluir en el set, como las cuentas de mayor, centros de coste, o centros de beneficio. Para ello pulsamos en el siguiente icono:

Nos aparecerá el siguiente pop up:

En el que deberemos introducir alguno de los valores que contiene la tabla T001, en este caso, como queremos crear un set de sociedades, seleccionaremos el campo ‘BUKRS’:

Y navegaremos a la siguiente pantalla:

Y en esta pantalla introduciremos las sociedades que formaran el set, por ejemplo:

  1. Guardar el Set:

Una vez que hayamos terminado de ingresar los datos, guardaremos el set.

Transacciones relacionadas con los SETs:

  • GS01: Crear sets.
  • GS02: Modificar sets.
  • GS03: Visualizar sets.
  • GS04: Borrar sets.
  • GSBO: Informe de sets.

Para obtener acceso a SAP, acceder al siguiente enlace.

Para ver más posts de SAP, consulta nuestro listado completo aquí.

Para acceder a nuestros cursos de SAP,  podéis consultar este listado.

Para descargar los mejores manuales de SAP, acceder al siguiente enlace.

También os dejamos nuestro canal de Youtube en el que podréis encontrar más contenido.

 

Deja una respuesta